Connect with us

Hi, what are you looking for?

TORNEOS

Un paso clave en el sueño olímpico

El pádel estará en los Juegos Europeos de Cracovia (Polonia) en 2023, donde participarán un total de 64 jugadores en tres categorías (masculina, femenina y mixta).

Illustration of a long shadow European Union flag with a paddle racket

El pádel ha dado un paso importante en el arduo sendero del sueño olímpico.

A lomos de su expansión internacional, especialmente en Europa, el deporte de la pala se fijó hace un año el reto de recibir la Carta Olímpica a medio plazo y ya tiene su primer apoyo de envergadura: el pádel estará en los Juegos Europeos de 2023.

A finales de mayo, concretamente el día 26, la Federación Internacional de Pádel (FIP) comunicó de forma oficial que el deporte de la pala estará presente como disciplina deportiva en los próximos Juegos Europeos de 2023 que se celebrarán en Cracovia (Polonia).

En tierras polacas participarán un total de 64 jugadores en categoría masculina, femenina y mixta a lo largo de cinco días de competición.

Luigi Carraro, presidente de la FIP, no dudo en calificarlo como “un momento histórico” para el pádel, tras conocerse oficialmente la noticia que, por otro lado, lo acerca un poco más a la órbita olímpica.

Hasan Arat, presidente de la Comisión de Coordinación de los Juegos Europeos, declaró que “siempre hemos visto los Juegos Europeos como una oportunidad de inclusión e innovación, y la adición del pádel en 2023 junto a deportes ya Olímpicos es un gran ejemplo de esto. Estoy seguro que el pádel demostrará ser una incorporación popular y que atraerá una nueva audiencia para el deporte y los Juegos Europeos”.

Candidatura estable

Desde 2019, la FIP ha trabajado sin descanso para poder presentar una candidatura estable y profesional, acorde con la buena salud de la que goza el pádel en la actualidad.

Y es precisamente por ello que ha sido reconocido como una disciplina independiente para esta modalidad competitiva.

Los dirigentes del World Padel Tour y la distintas federaciones nacionales asumen que, desde hace un par de años, el futuro del pádel ha despegado gracias al crecimiento de la industria fuera de las fronteras de España.

Es concretamente en el Viejo Continente donde mayor trascendencia está atesorando gracias al arraigo en países como Suecia, Dinamarca, Portugal, Italia o Francia.

De esta forma, dos eventos de notable magnitud como el América vs. Europa, que se disputará a finales de julio en Bästad (Suecia), o los Juegos Europeos de Cracovia se han unido de forma reciente al calendario internacional, lo que supone un buen termómetro de por dónde camina el deporte de la pala fuera de nuestras fronteras.

Se trata de otro avance en el escenario mundial y, precisamente, en un año que está siendo de vital transcendencia por la celebración del Europeo, que regresó a España (Marbella), y del Mundial de Qatar.

Europeo de Roma

Tras llegar a un acuerdo con el Comité Olímpico Europeo (COE), fue el propio Carraro quién desveló detalles de la negociación.

“A mediados de julio de 2019, tras una reunión mantenida con Raffaele Pagnozzi, (Secretario General COE European Olympic Committee) decidí, en representación de la FIP, presentar oficialmente la candidatura de nuestra disciplina para formar parte de los Juegos Europeos de 2023”.

El presidente del máximo organismo internacional del pádel también subrayó que “tras conocer más a la FIP, el Comité Olímpico Europeo se interesó por nuestros eventos y vio de primera mano el Campeonato de Europa de Pádel en noviembre del 2019 en Roma”.

Poco después, el COE decidió admitir al pádel como “una disciplina independiente confirmada” para los Juegos Europeos de Cracovia.

Escaparate en Polonia

Por tanto, el primer objetivo que tiene la FIP en su reto olímpico es participar en los Juegos Europeos que se celebrarán en Cracovia en 2023.

Será la tercera edición de dicho certamen después del gran éxito obtenido en las ediciones de Bakú (2015) y Minks (2019).

Ambas ediciones, contaron con la participación de más de 50 países y 4.000 atletas de todo el mundo.

Se espera que los Olímpicos Europeos de 2023 tengan una participación mucho mayor, de ahí que suponga el gran primer escaparate para que el pádel se conozca a nivel mundial.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

SOBRE PADEL VIEW

Regístrate ahora gratis en Padel View y, además, de disfrutar los partidos del XII Campeonato de Europa de Pádel, podrás ganar una pala y...

SOBRE PADEL VIEW

Los aficionados al pádel que se registren antes del 20 de junio en la plataforma Padel View entran en el sorteo de dos entradas...

SOBRE PADEL VIEW

La nueva plataforma, además de retransmisiones en directo de torneos, apuesta por contenido on demand, producido en exclusiva para la OTT. Por el momento...

HISTORIAS DEL PADEL

Con sólo medio siglo de vida, el pádel se ha consolidado en la televisión nacional y se consume en diez países. Hoy en día...