Connect with us

Hi, what are you looking for?

EMPRESAS

The Magic Box, el software que da vida a las pistas inteligentes de pádel

Iván Fernández, director tecnológico de la desarrolladora española, cree que este servicio no sería posible sin «el feedback de los clubes y las aplicaciones de reservas».

Reservas desde el teléfono móvil, luces que se encienden solas y pistas que albergan partidos de pádel a horas intempestivas y sin ningún trabajador rondando las instalaciones.

Es algo que ocurre en pistas como las del Padel Indoor Center (PIC), de Bizkaia, y de cada vez más clubes en todo el país.

¿Pero quién está detrás de todo esto? ¿quién se encarga de que se lleven a cabo todos estos procesos sin personal a la vista?

La respuesta es The Magic Box, la desarrolladora de software española que automatiza las pistas inteligentes de nuestro país y muchos otros.

Apertura de puertas, encendido y apagado de luces, de calefacción y otros sistemas de climatización. Las funciones que pueden cumplir los sistemas de The Magic Box son ahora muy concretas, pero tan sólo es el comienzo de una tendencia con un fin muy claro: la automatización integral de las pistas de pádel.

Automatizar las pistas de pádel, una necesidad implícita

Según nos cuenta Iván Fernández, su director tecnológico, The Magic Box atiende a «una serie de necesidades que siempre han estado ahí». «Es cierto que a raíz de la pandemia se ha visto aumentado el número de usuarios/as que acuden a las pistas de pádel», subraya.

Es indudable que las «restricciones de contacto» han hecho que el pádel se imponga a otros deportes.

También en lo que se refiere a la gestión de sus instalaciones deportivas, ya que la posibilidad de «no tener siempre a una persona en recepción» se vuelve cada vez más atractiva en estos tiempos.

Fernández tiene claro que el interés creciente de los clubes de pádel en este tipo de sistemas obedece a un «coste de oportunidad».

«Tienes a una persona encargada de las luces… Pues a lo mejor ese tiempo lo invierte mejor atendiendo a los usuarios/as», explica.

«También se dan casos en los que el encargado de la recepción también es profesor de pádel», añade.

La cosa es que hay que «dedicarle tiempo a los clientes, que es donde vas a conseguir fidelizarlos, no llevando las luces de la pista».

Los beneficios para el usuario parecen innegables, ya que se traducen en un mayor y mejor servicio. Pero la principal razón de ser de estos sistemas automatizados es optimizar los recursos de gestión de los clubes de pádel.

Al menos, así lo ve Iván Fernández, que deja claro que «el objetivo no es prescindir del personal». La idea es «dedicarlo a tareas productivas que infundan fidelización al cliente».

Para un club de pádel, la primera venta es importante, pero no tanto como que «el cliente repita, que la gente que vaya al club se sienta bien allí».

Cultura digital

 Aunque hoy son muchos los clubes de pádel que demandan el software desarrollado por The Magic Box, lo cierto es que, al principio, hubo necesidad de «crear cultura».

Fernández reconoce que en España existen «barreras de entrada» para este tipo de sistemas automatizados.

«En el norte de Europa es mucho más habitual. Lo ven como una inversión completamente amortizable», nos cuenta.

El ahorro económico que suponen las instalaciones de The Magic Box para los clubes de pádel está fuera de toda duda, ya que «en prácticamente un año, tienes amortizado todo el sistema».

«También es cierto que las barreras de entrada son cada vez menores», confiesa Fernández.

Ya no hay tanta incomprensión hacia la «naturaleza de estos sistemas; ahora son los clubes los que se acercan a nosotros».

 El papel de PlayTomic, la aplicación de reservas

 Aunque el origen de The Magic Box va de la mano de Led Projects, la empresa que lleva la iluminación del World Padel Tour, su expansión no se entendería sin PlayTomic.

Se trata de la principal aplicación de reservas de instalaciones deportivas, los que pusieron la primera piedra de los sistemas automatizados de hoy en día. Y también es una empresa española.

«Nuestra Magic Box habla con la aplicación de PlayTomic, opera completamente con ella», asegura. Al fin y al cabo, «es una de las mayores aplicaciones de reservas a nivel mundial y por eso nuestra relación es fundamental».

Los usuarios se registran en la aplicación y gestionan desde su teléfono móvil las reservas y los pagos de las pistas de pádel.

Y es partir de ahí donde entran los servicios de The Magic Box para la apertura de puertas y encendido de luces, entre otras cosas.

Dicho esto, Fernández reconoce que «otras aplicaciones han llamado a nuestra puerta». Y lo cierto es que tampoco se cierran a nada, ya que su sistema «puede hablar con terceros».

«Es una tarea de integración y colaboración con todos estos desarrolladores de software de reservas. Estamos abiertos a estudiar», explica.

En cualquier caso, la relación entre The Magic Box y PlayTomic habla claro de lo que se puede conseguir inviertiendo en investigación y desarrollo.

Producto escalable

 Pero todos estos logros recientes no son más que el comienzo de algo mucho mayor.

«Ahora estamos trabajando con las luces y las puertas, pero la idea es ir añadiendo inteligencia a todo esto», asegura Fernández.

«Hay que plantearse como reaccionará el software cuando tengamos 200 instalaciones. ¿Y cuándo tengamos 2000?», se pregunta.

Lo que está claro es que el software de The Magic Box tiene todavía muchas metas por alcanzar.

«Todas esas cosas se tienen que ir previendo en un planning de negocio. En eso consiste un producto escalable como el nuestro», explica.

«Lo fundamental es el ‘feedback’ que recibimos de los clubes y las aplicaciones de reservas como PlayTomic», añade Fernández, que ve esta tendencia de la automatización de sistemas como «algo imparable».

Ahora sólo quedaría la pregunta de cómo puede evolucionar un modelo de negocio como este.

Iván Fernández, director tecnológico de The Magic Box, lo tiene claro: «creando un producto con el ‘feedback’ del cliente. Un producto viable que va evolucionando, escalando».

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

SOBRE PADEL VIEW

Regístrate ahora gratis en Padel View y, además, de disfrutar los partidos del XII Campeonato de Europa de Pádel, podrás ganar una pala y...

SOBRE PADEL VIEW

Los aficionados al pádel que se registren antes del 20 de junio en la plataforma Padel View entran en el sorteo de dos entradas...

SOBRE PADEL VIEW

La nueva plataforma, además de retransmisiones en directo de torneos, apuesta por contenido on demand, producido en exclusiva para la OTT. Por el momento...

HISTORIAS DEL PADEL

Con sólo medio siglo de vida, el pádel se ha consolidado en la televisión nacional y se consume en diez países. Hoy en día...