Connect with us

Hi, what are you looking for?

COACHING

La reglamentación del pádel por equipos

En España, los campeonatos de pádel por equipos son celebrados en cada una de las categorías existentes: Menores, Absoluta, Veteranos/as, Veteranos/as Senior. Y, a su vez, los conjuntos se dividen en tres clases diferentes en función de sus resultados sobre la pista.

Esta semana se disputa en Marbella el XII Campeonato Europeo de Selecciones Nacionales. Un total de 18 equipos masculinos y 13 femeninos se han inscrito inscripción en el torneo, con la presencia de España como anfitrión.

La Federación Internacional de Pádel (FIP) ha otorgado la organización del campeonato a la Federación Andaluza de Pádel (FAP), cuyas reglas deben regirse por la normativa de la Federación Española de Pádel (FEP).

En cuanto a la reglamentación de los torneos por equipos, estas son las normas básicas determinadas por la FEP:

En España, los campeonatos por equipos se disputan en cada uno de los rangos por edades existentes, es decir, Menores, Absoluta, Veteranos/as y Veteranos/as Senior.

Tres categorías

Existen tres categorías en este tipo de torneos, determinadas por los resultados de los equipos. Así pues, los ocho mejor clasificados participan en la primera categoría, los ocho siguientes en la segunda y, finalmente, los equipos restantes descienden a la tercera categoría.

Al mismo tiempo, es posible ir variando de categoría, siempre en función de los éxitos cosechados por los equipos. De esta manera, los dos últimos de las clases 1 y 2 quedarán relegados a la categoría inferior, mientras que los dos mejores de la categoría 2 y 3 ascenderán automáticamente.

Menores y Veteranos/as

El torneo de Menores estará dividido en una primera categoría, con un máximo de 8 equipos inscritos, y una segunda, integrada por el resto de los contendientes.

En caso de que la primera no contase con al menos 4 competidores, los de la segunda se incorporarían hasta alcanzar esa cifra.

En lo que respecta a los/as Veteranos/as, la construcción de los certámenes por equipos de esta franja de edad es idéntica a la de los Campeonatos de España de tercera categoría, de modo que sería necesaria la celebración de una fase previa si el número de inscritos superase los 16 conjuntos.

En la tercera clase, en el caso hipotético de que hubiese más de 16 competidores, se jugarían dos fases: la de clasificación y la final. En la primera, los equipos serán escogidos en base a las autonomías, que buscarán su acceso a la fase final.

Celebración de los campeonatos

Los campeonatos tienen lugar en fechas diferentes. El de primera categoría, al tener preferencia, se alberga con anterioridad respecto al resto.

Posteriormente, se celebran los de segunda y tercera clase.

Consecuencias de la ausencia de un equipo

La ausencia de un equipo de primera o segunda clase no provoca la sustitución por parte de otro conjunto, pero tiene consecuencias negativas en forma de penalización, pues bajará automáticamente a la tercera categoría.

Las penalizaciones son aún más severas si se trata de un conjunto de tercer rango, pues su presencia en los Campeonatos de España por Equipos quedaría denegada hasta el año siguiente de su ausencia.

Los/as jugadores/as

Los clubes podrán contar con un máximo de dos equipos representantes en cada una de las dos primeras categorías, mientras que en la tercera la participación puede producirse en tres equipos.

Aún así, está totalmente prohibida la mezcla de integrantes de diferentes conjuntos, pese a que formen parte del mismo club.

Los/as jugadores/as representarán al club que haya emitido su licencia, aunque, los/as que tengan en su poder una licencia independiente, disfrutarán de la posibilidad de integrarse en cualquier equipo de España.

Función del capitán

En el momento previo al inicio de cada eliminatoria, los/as capitanes/as deberán entregar al juez la composición de las parejas de sus equipos. Una vez presentados los nombres de las parejas, éstas no podrán ser modificadas a lo largo de la eliminatoria.

La presencia de todo el equipo es fundamental

Independientemente de que un partido vaya a ser afrontado por una pareja, el equipo al completo debe comparecer al inicio de la eliminatoria. De no ser así, el conjunto sería eliminado por no hacer acto de presencia.

Cuando los partidos de una eliminatoria no pueden ser disputados al mismo tiempo, se hace uso del mayor número de pistas posible. El comienzo de una eliminatoria dependerá de la conclusión de la anterior.

Cada partido suma un punto y las eliminatorias suelen ser al mejor de tres.

Clasificación nacional

Se tendrá en cuenta la clasificación nacional, donde se ordena a los/as jugadores/as en base a los resultados obtenidos durante el año previo. Hay tres categorías en la clasificación nacional.

En la primera constan los jugadores clasificados del 1 al 30 y las jugadoras del 1 al 20.

La segunda muestra los jugadores clasificados del 31 al 100 y las jugadoras clasificadas del 21 al 50.

Por su parte, la tercera está compuesta por clasificados a partir del 101 y jugadoras clasificadas desde el 51. La clasificación se actualiza semanalmente.

Selecciones Autonómicas

En lo referente a los Campeonatos de España por Selecciones Autonómicas, se juegan en las mismas categorías que los campeonatos nacionales: Menores, Absoluta y Veteranos/as..

Aquí encontramos una diferencia significativa respecto a los torneos nacionales: las categorías masculina y femenina se disputan de manera separada.

Los ocho equipos más destacados serán los encargados de conformar la primera categoría, con el resto de los participantes formando la segunda. Los dos mejores de la segunda acceden a la primera.

La participación estará permitida a todas las Federaciones Autónomas integradas en la FEP.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

SOBRE PADEL VIEW

Regístrate ahora gratis en Padel View y, además, de disfrutar los partidos del XII Campeonato de Europa de Pádel, podrás ganar una pala y...

SOBRE PADEL VIEW

Los aficionados al pádel que se registren antes del 20 de junio en la plataforma Padel View entran en el sorteo de dos entradas...

SOBRE PADEL VIEW

La nueva plataforma, además de retransmisiones en directo de torneos, apuesta por contenido on demand, producido en exclusiva para la OTT. Por el momento...

HISTORIAS DEL PADEL

Con sólo medio siglo de vida, el pádel se ha consolidado en la televisión nacional y se consume en diez países. Hoy en día...