Connect with us

Hi, what are you looking for?

COACHING

La reglamentación del pádel, nociones básicas de un deporte en crecimiento

El pádel, uno de los deportes con mayor crecimiento en la actualidad, cuenta con la Federación Internacional de Pádel (FIP) como organismo regulador, encargado de determinar las reglas del juego y responsable de las competiciones a nivel mundial. En España, la entidad que se ocupa de velar por el cumplimiento del reglamento es la Federación Española de Pádel (FEP).

Reglamento Padel View, nociones básicas de un deporte en crecimiento

Es innegable que el pádel es un deporte que está viviendo una expansión, tanto en el interés que suscita entre el público como en la cantidad de personas que lo practican.

Sin embargo, antes de adentrarse en cualquier disciplina deportiva es necesario tener una serie de conocimientos básicos que sirvan como orientación.

En caso de que estés dando tus primeros pasos en este maravilloso deporte, aquí te presentamos los principales aspectos a tener en cuenta en lo que respecta a su reglamentación, con el propósito de que cualquier aficionado/a pueda ponerse al día.

Probablemente, a la hora de pensar en el pádel lo primero que se te viene a la cabeza es la diversión que genera entre las personas que lo practican. Es sinónimo de salud, bienestar y entrega, así como de compañerismo, pues siempre se precisa la presencia de una pareja.

Como en todo deporte, existe un organismo que asegura su correcto desarrollo y vela por unas normas básicas, sustentadas en una serie de valores generales.

En este caso, la entidad que se ocupa de determinar las reglas del juego es la Federación Internacional de Pádel (FIP), estando continuamente pendiente de sus posibles modificaciones.

Fundada en Madrid en 1991, cuyo presidente en la actualidad es el italiano Luigi Carraro, busca una cohesión mundial en cuanto a la práctica del pádel. Todas las federaciones o asociaciones afiliadas deben acatar las normativas de la FIP.

Las metas de la FIP

Entre los objetivos principales de este organismo, destaca el fomento del pádel en todo el mundo, intentando que llegue a cada uno de los rincones y traspase cualquier tipo de barrera.

Además, apoyar la diversidad social, favoreciendo la integración en el deporte de personas de toda índole, se ha convertido en un aspecto que la FIP persigue con gran entrega.

Su existencia favorece la estructuración del pádel como un ente homogéneo, con sus representantes remando en la misma dirección. Al mismo tiempo, cada decisión se tomará en base a los valores olímpicos, tales como la eliminación de la discriminación y la promoción del espíritu del compañerismo, la solidaridad y la igualdad.

Uno de los cometidos de la FIP es otorgar el título de campeón mundial, en sus diferentes formatos y especialidades.

Las diversas competiciones que organiza de manera oficial son: el Campeonato Mundial Femenino y Masculino por Equipos, por Parejas Nacionales y por Parejas. Estos mismos campeonatos se organizan también para Menores, Sub-18, Sub-16, Sub-15, Veteranos, Veteranos Over-45 años, Over-50 y Over-55, así como los torneos de participantes en silla de ruedas y de discapacidades físicas e intelectuales.

El papel de las federaciones nacionales

En estos momentos, se encuentran asociadas a la FIP 43 federaciones nacionales, como la de Alemania, Argentina, Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, China o Rusia, entre otras.

El reglamento del pádel sólamente puede ser modificado en la Asamblea General de la FIP, que se reúne anualmente. La revisión de este reglamento, a no ser que existan circunstancias extraordinarias que justifiquen su alteración, se realizará en periodos de cuatro años.

Cualquier variación de las normas entraría en vigor el 1 de enero del siguiente año. Las reglas del pádel siempre serán redactadas en español e inglés.

Dentro de los asociados, existen tres clases diferentes: A, B y C. Los acogidos en la primera franja son las entidades fundadoras de la FIP, es decir, Argentina, España, México y Uruguay.

Estos mismos países también forman parte de los socios de la clase B, compuesta por las 43 federaciones nacionales. Dichas federaciones acuden a las asambleas y tienen derecho a voto.

En lo referente a los países de la clase C, Guatemala, Hungría, India y Tailandia, se considera que, en la actualidad, el pádel no está lo suficientemente instaurado y reconocido como para acceder a la categoría superior.

Las federaciones nacionales se ocupan de los campeonatos de sus propios países. En el caso de España, la Federación Española de Pádel (FEP) es la encargada de los torneos españoles, y cada competición cumplirá con la normativa impulsada por la federación.

Asimismo, existen 17 federaciones territoriales, todas sujetas al reglamento de la FEP. Para participar en cualquiera de sus campeonatos, es un requisito imprescindible estar federado.

A continuación, se expone un pequeño resumen de las reglas esenciales del pádel:

Pista, pelota y pala

En primer lugar, la cancha posee unas medidas de 10 metros de ancho por 20 metros de largo, cerrada en el fondo y en los laterales.

En cuanto a la pelota, aquí llegamos a una de las creencias erróneas más habituales en las que se suele caer. Las pelotas de tenis y de pádel, pese a sus similitudes a primera vista, no tienen las mismas características ni en sus dimensiones ni en la presión específica.

Por otro lado, como sucede con el escenario y la pelota, la pala también debe ceñirse a las propiedades reglamentarias. Por ejemplo, el grosor máximo de la misma no puede exceder los 38 milímetros.

Reglas del juego

Nos introducimos en un terreno fundamental, ya que cualquiera que se disponga a descubrir el pádel, tendrá que conocer completamente la manera en la que funciona.

El pádel es una disciplina deportiva que se juega por parejas, de modo que siempre serán 4 jugadores los que salten a la pista.

Al igual que en el tenis, los juegos poseen una puntuación de 15, 30 y 40. El cuarto punto supone hacerse con el juego, aunque si ambas parejas llegan a 40 iguales, es pertinente obtener dos puntos más.

Al llegar a seis juegos, se alcanza el set, siempre y cuando exista una diferencia de dos juegos de ventaja. Y llegar a un empate a seis juegos implica acceder al ‘tie-break’, un desempate donde conseguir siete puntos, aventajando por dos a tus contrincantes, implica la victoria en el set.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

SOBRE PADEL VIEW

Regístrate ahora gratis en Padel View y, además, de disfrutar los partidos del XII Campeonato de Europa de Pádel, podrás ganar una pala y...

SOBRE PADEL VIEW

Los aficionados al pádel que se registren antes del 20 de junio en la plataforma Padel View entran en el sorteo de dos entradas...

SOBRE PADEL VIEW

La nueva plataforma, además de retransmisiones en directo de torneos, apuesta por contenido on demand, producido en exclusiva para la OTT. Por el momento...

HISTORIAS DEL PADEL

Con sólo medio siglo de vida, el pádel se ha consolidado en la televisión nacional y se consume en diez países. Hoy en día...