Connect with us

Hi, what are you looking for?

COACHING

La hidratación en el pádel, una protección indispensable

Con motivo de algunos golpes de calor sufridos en el Cervezas Victoria Marbella Master, tanto entre competidores como por parte de árbitros, se pone de manifiesto la enorme importancia de una buena hidratación, especialmente cuando se lleva el cuerpo al límite con altas temperaturas.

El Cervezas Victoria Marbella Master, primer Master de la temporada del World Padel Tour, disputado la semana del 7 al 13 de junio, destacó, entre otras cosas, por los percances físicos que se presenciaron debido a golpes de calor.

Las circunstancias eran propicias para la aparición de incidentes de este estilo: un campeonato al aire libre donde el sol y las temperaturas abrasadoras se erigieron en protagonistas.

A causa de estas condiciones climatológicas, estos hechos no se produjeron únicamente entre jugadores y jugadoras, sino también entre los árbitros. Sin ir más lejos, uno de los jueces de silla fue trasladado a urgencias, afortunadamente, sin sufrir consecuencias severas y con una total recuperación.

Por desgracia, éste no sería el único infortunio por problemas físicos que se padeció durante el el torneo, dado que en el encuentro que medía a Jimena Velasco y Noa Cánovas ante Gala León y Ana Alicia Seijas, un golpe de calor dejaba a la joven jugadora segoviana fuera de juego mientras el duelo se desarrollaba con un marcador de 7-6/4-0.

Exactamente la misma causa fue el motivo de la retirada de Jorge Ruiz y Diego Ramos. El primero no pudo seguir en el partido frente a Javier Valdés y José David Sánchez, cuando el marcador era de 6-3/1-0.

La hidratación, un aspecto fundamental

No cabe duda de que uno de los motivos que originan golpes de calor como los mencionados es la falta de hidratación. Recuperar el líquido perdido siempre es necesario en circunstancias de toda índole, pero más aún en momentos de intenso calor y alta fatiga física.

La realización de un esfuerzo físico profundo, exponiendo al cuerpo a temperaturas elevadas, genera que la temperatura del organismo también aumente de forma excesiva, produciéndose un incremento en la sudoración con la correspondiente pérdida de agua. Así pues, resulta fundamental obtener el correcto equilibrio hídrico, tomando la cantidad necesaria de líquidos con regularidad mientras se está ejecutando la actividad.

Imprescindible antes, durante y después del ejercicio

El pádel es un deporte tremendamente exigente, que demanda una intensidad y concentración constantes.

Para rendir al máximo nivel, la hidratación es una aliada insustituible, pues es necesaria antes, durante y después de un partido, sobre todo, al practicarlo en el exterior y con condiciones calurosas.

Asimismo, sus amplios beneficios para el correcto funcionamiento del organismo son tremendamente útiles para esquivar las lesiones. Es prácticamente imposible alcanzar un estado de forma idóneo sin dotar al cuerpo de una buena hidratación.

Ingerir líquidos en pequeñas cantidades, concretamente de agua o bebidas isotónicas, ayuda a mantener el cuerpo activo antes del encuentro, además de prepararlo para el desgaste energético al que se va a enfrentar.

Por lo tanto, éste puede representar uno de los primeros requisitos para comenzar el partido con buen pie.

Por otro lado, durante su desarrollo también es indispensable hacer uso de la recuperación de líquidos para administrar la fatiga con más garantías. Por ello, los descansos son el momento más adecuado para echar mano de la hidratación.

Tras la actividad física, no hay que olvidar que continuar ingiriendo líquidos es vital para la recuperación del cuerpo. Más aún si el sobresfuerzo ha sido muy elevado y se ha lidiado con condiciones climatológicas donde el calor y la humedad han destacado.

Las consecuencias de un golpe de calor

No se deben subestimar los efectos de un golpe de calor, ya que pueden llegar a tener consecuencias muy graves para la salud.

Algunos de los síntomas son: sensación de calor sofocante, gran debilidad muscular, calambres, dolor de cabeza y mareos, lo que obliga a cualquier deportista a abandonar la competición, tal y como se vió en el World Padel Tour Marbella Master.

En el pádel, otra consecuencia relacionada con las altas temperaturas es que, además de afectar a los jugadores, también repercute en el material con el que se compite.

Por eso, en varios partidos se observó que algunos jugadores guardaban sus palas en neveras, con el objetivo de asegurar su estado óptimo.

Esto tiene una explicación, ya que no es recomendable que las palas se expongan a temperaturas elevadas, dado que los materiales de las mismas, principalmente la goma del núcleo, se pueden desgastar y reblandecer, lo que puede afectar a su rendimiento.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

SOBRE PADEL VIEW

Regístrate ahora gratis en Padel View y, además, de disfrutar los partidos del XII Campeonato de Europa de Pádel, podrás ganar una pala y...

SOBRE PADEL VIEW

Los aficionados al pádel que se registren antes del 20 de junio en la plataforma Padel View entran en el sorteo de dos entradas...

SOBRE PADEL VIEW

La nueva plataforma, además de retransmisiones en directo de torneos, apuesta por contenido on demand, producido en exclusiva para la OTT. Por el momento...

HISTORIAS DEL PADEL

Con sólo medio siglo de vida, el pádel se ha consolidado en la televisión nacional y se consume en diez países. Hoy en día...