Connect with us

Hi, what are you looking for?

Crecimiento

El pádel y su crecimiento exponencial en el mundo

El pádel es un deporte que está en auge, no sólamente a nivel nacional, sino también en todo el mundo.

España representa la referencia mundial en cuanto al desarrollo del pádel, contando con más del 90% de las pistas en Europa y con más de 88.000 jugadores federados.

Año tras año, aumenta el número de personas que practican esta disciplina deportiva, actualmente generadora de un gran interés por parte de aficionados y jugadores.

Obviamente, si se hace referencia al crecimiento constante del pádel, resulta obligatorio referirse en primer lugar a España. Es el país que cuenta con más jugadores federados en todo el mundo.

Además, en base a los últimos datos estimados, más de 4 millones de personas lo practicarían ocasional o habitualmente.

Desarrollo imparable año tras año

En la actualidad, junio de 2021, según la información publicada por la Federación Española de Pádel (FEP), en España hay 88.881 jugadores federados, 838 licencias de técnico nacional, 422 jueces árbitro nacionales y 976 clubes federados.

La evolución en los últimos años ha sido abrumadora. Se ha pasado de 39.652 licencias en el año 2012 a 88.881 en lo que llevamos de 2021, un incremento del 124% en menos de 9 años.

En 2020, no se produjo aumento alguno respecto al año anterior por la pandemia mundial del Covid-19 que hemos padecido y que provocó el cierre de clubes y la suspensión de las competiciones.

El progreso del pádel en cuanto a las licencias en España ha sido imparable a lo largo de la última década. Y los números hacen pensar que en los próximos años continuará esta tendencia ascendente.

Tal y como se ha indicado anteriormente, 2020 supuso el único año desde 2012 en el que las licencias se estancaron, aunque este hecho no fue fruto de circunstancias relacionadas al deporte.

Por ello, transcurrida prácticamente la mitad del 2021 a medida que se alcanza una cierta normalidad, España ya dispone de 13.333 federados más que en 2020.

Si nos adentramos con más profundidad en las estadísticas, la distribución por género de las licencias muestra que un 67,7% de los federados son hombres, mientras que el 32,3% son mujeres.

También resulta significativo echar un vistazo al rango de edad mayoritario que practica el deporte con una licencia activa.

Según los datos de la FEP, el 51,4% está representado por personas mayores de 39 años. Por su parte, el 30,4% de los jugadores están situados en la franja de entre 34 y 39 años.

Así pues, quizás uno de los objetivos de este deporte a largo plazo sea llamar la atención de un público más joven, ya que sólamente el 5,7% de los federados oscilan entre los 19 y 23 años, y el 12,5% son menores de 19.

En cuanto a las pistas y de acuerdo a los datos de la guía recopilatoria lanzada por la revista Padel Absolute, se baraja la existencia de 11.000 pistas oficiales y privadas, registradas en unas 2.300 instalaciones deportivas. Con estos datos, España ocuparía la primera posición del ranking mundial.

Expansión mundial

Los números colocan a España como el mayor exponente de la relevancia que está adquiriendo el pádel, pero estas estadísticas también son extrapolables a muchos otros países.

Un dato esclarecedor es que se juega en los cincos continentes, con pistas construidas en 60 países, algunas en lugares en los que su disfrute está aparentemente poco instaurado, como es el caso de Senegal, Japón, Singapur o Australia.

La popularidad del deporte de la pala está más que establecida en Argentina y en diversos países latinoamericanos, a los que se les unen numerosas naciones europeas como Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Suecia, Suiza y Bélgica, las cuales cuentan con sus propias federaciones.

Si nos atenemos al Viejo Continente, siguiendo la estela de España se encuentran Francia y Portugal. Y en ambos casos, presenciando una acentuada profesionalización.

El país galo dispone de más de 600 pistas expandidas por todo su territorio y, por su parte, Portugal es una cita habitual en el calendario del World Padel Tour.

Al destacar la profesionalización no se puede obviar a Italia, poseedora de más de 500 pistas únicamente en Roma, así como de torneos y ligas de recorrido nacional.

Tampoco se debe pasar por alto la expansión del pádel en Suecia, probablemente el país europeo en el que está evolucionando a una mayor velocidad. Incluso el futbolista sueco, Zlatan Ibrahimovic, inauguró sus propias instalaciones destinadas a su práctica.

En los países latinoamericanos también se observa un repunte en el éxito del pádel. Desde el nacimiento del deporte, Argentina siempre ha sido uno de sus principales valedores, y su importancia se extiende hasta nuestros días. Asimismo, en Brasil la industria está creciendo de forma imparable. Los torneos federados ya son una realidad que ha llegado para quedarse. El país carioca también ha acogido al World Padel Tour.

El ejemplo de España sirve como inspiración

Entre las grandes potencias mundiales, probablemente Gran Bretaña sea la que se ha quedado más rezagada en lo que al desarrollo del pádel se refiere. Pero para 2023, se espera que multiplique por cuatro el número de pistas hasta alcanzar las 400, debido a la creación de un plan estratégico para el pádel.

Conseguir una mayor atracción es fundamental. Pero para ello es imprescindible el aumento tanto del número de jugadores como de pistas.

Tal y como apunta la web Palco 23, a 31 de diciembre de 2020 en Gran Bretaña sólamente había 90 pistas de pádel repartidas en 48 clubes y alrededor de 6.000 jugadores.

Sin embargo, los británicos han puesto el foco en el ejemplo español para sentar las bases del deporte y experimentar una explosión en su popularidad en el plazo de dos años.

De acuerdo a las cifras mencionadas, existen muchos motivos para que el pádel mire al futuro con optimismo y seguridad. Su reconocimiento mundial como deporte de masas está siendo incuestionable, así como el entusiasmo generado entre las personas que lo practican.

Una de las consecuencias de esta próspera situación es la fijación de una meta tan ambiciosa como factible: hacer de la disciplina de la pala un deporte olímpico de cara a los Juegos de París 2024.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

SOBRE PADEL VIEW

Regístrate ahora gratis en Padel View y, además, de disfrutar los partidos del XII Campeonato de Europa de Pádel, podrás ganar una pala y...

SOBRE PADEL VIEW

Los aficionados al pádel que se registren antes del 20 de junio en la plataforma Padel View entran en el sorteo de dos entradas...

SOBRE PADEL VIEW

La nueva plataforma, además de retransmisiones en directo de torneos, apuesta por contenido on demand, producido en exclusiva para la OTT. Por el momento...

HISTORIAS DEL PADEL

Con sólo medio siglo de vida, el pádel se ha consolidado en la televisión nacional y se consume en diez países. Hoy en día...