Connect with us

Hi, what are you looking for?

HISTORIAS DEL PADEL

El pádel, un joven deporte con alma catódica

Con sólo medio siglo de vida, el pádel se ha consolidado en la televisión nacional y se consume en diez países. Hoy en día se puede disfrutar de 76 partidos por temporada y 112 horas de emisión en directo. Esta es la historia de la emergente relación entre este deporte y las plataformas televisivas.

El pádel nació con alma catódica. Un deporte tan estético y dinámico estaba abocado a ir de la mano de los soportes audiovisuales.

De hecho, no ha tardado mucho en calar hondo en la televisión y hacerse un hueco en la parrilla nacional e internacional.

En poco más de 50 años de historia, va camino de hacerse con la etiqueta de fenómeno mundial: se consume en abierto, tiene su propio canal y llega a las televisiones de diez países, a un lado y otro del océano Atlántico. Además, su impacto en redes sociales roza los dos millones.

No es casualidad que el primer presidente de la Federación Internacional de Pádel fuese Julio Alegría, propietario de la histórica tienda bilbaína Smith&Smith, donde abundaba la elegancia y la imagen era una seña de identidad.

El cristal como origen

Todo comenzó con la ‘Cristal Palace’.

En 1989 se creó en Argentina la primera pista de padel de cristal, que además era desmontable. Eso favoreció su capacidad de traslado y aumentó significativamente la visibilidad del juego.

Ese mismo año, la empresa Master Producciones desarrolló uno de los circuitos más importantes del mundo, con 20 etapas anuales recorriendo todo el país.

La pista de cristal se montó en los principales estadios argentinos y cada evento congregó a más de 5.000 personas. Master Producciones fue la encargada de producir la primera retransmisión en directo por televisión de una final de pádel.

A España, la primera pista de cristal no llegó hasta 1992, con motivo de la celebración del primer Mundial de este deporte.

Los primeros pasos

Fue 8tv, la televisión del Grupo Godó, una de las pioneras a nivel nacional. Se encargó de emitir en Catalunya el Masters Final, una cita que reunía a las ocho mejores parejas del mundo en busca del título más prestigioso del año.

Desde 18 de diciembre de 2014 hasta el domingo 21, los espectadores de la cadena autonómica disfrutaron con los mejores partidos de las fases de grupos (jueves y viernes noche), las dos semifinales en directo (sábado) y, por supuesto, la gran final del domingo.

Curiosamente, aquel  torneo fue testigo de la despedida como pareja de los míticos Juan & Bela (Juan Martín Díaz y Fernando Belasteguín), considerada la mejor pareja de la historia, tras trece años de reinado.

Salto nacional

El circuito del mejor pádel mundial se asentó en la televisión nacional a partir del 1 de abril de 2017, con el Estrella Damm Santander Open.

La emisión arrancó poco antes de las diez de la mañana con la semifinal femenina que enfrentaba a la pareja número uno del mundo, Alejandra Salazar y Marta Marrero, frente a la pareja revelación, Ariana Sánchez y Marta Ortega.

Se pudo disfrutar del partido en abierto y en directo para toda España a través de la cadena Gol y obtuvo 150.000 espectadores acumulados. En 2020, la cadena ofreció 152 horas de emisión y 45 partidos en directo. Su audiencia media acumulada ha crecido un 171%.

Hasta entonces, la presencia del World Padel Tour en la televisión en abierto se circunscribía a un programa semanal en RTVE (Teledeporte) y las finales de los Masters de Barcelona, Málaga, Mónaco, Dubai, Valencia y Madrid, que se emitían en directo por TDP desde 2015.

Hoy en día, se puede disfrutar de 76 partidos por temporada y 112 horas de emisión en directo. La audiencia acumulada de 2021 va camino de rozar los 250.000 televidentes.

Un canal propio

El 27 de mayo de 2019 vio la luz el canal de televisión ‘Pádel’, de LaLigaSports TV. Por primera vez en la historia de este deporte, el pádel pasaba a tener un canal propio con contenido específico y exclusivo.

La creación de este canal fue posible gracias al trabajo conjunto de la Federación Española de Pádel, Padel Televisión y LaLigaSports TV.

Este año el World Pádel Tour es visible en la televisión de diez países diferentes (España, Argentina, Brasil, Italia, Bélgica, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia) a través de cinco plataformas televisivas (Nordic Group, Sky Italia, Eurosport, GolTV y ESPN Brasil).

El ansiado espacio en la parrilla televisiva también ha permitido, como es lógico, el despegue del pádel. En el último lustro su crecimiento ha sido meteórico y los datos lo corroboran.

A nivel de jugadores federados, en España se pasó de 39.700 jugadores en 2012 hasta los casi 76.000 a finales de 2019. Las cifras del negocio del equipamiento ha experimentado un incremento de más del 200%. Y el número de pistas a nivel nacional, tanto públicas como privadas, alcanzan las 1.800 instalaciones a día de hoy.

Las redes sociales como Instagram, Twitter, Tik Tok o Facebook y plataformas como Youtube o la más reciente Twitch, también han contribuido a una retroalimentación beneficiosa.

El momento más viral de 2016 fue un punto que se produjo durante el World Padel Tour Sevilla Open. Los protagonistas fueron la pareja dos del ranking WPT, Paquito Navarro y Sanyo Gutiérrez, frente a Franco Stupaczuk y la estrella del punto, Marcello Jardim. El lance alcanzó un millón de reproducciones en el canal oficial.

Un año después, en Granada, Miguel Lamperti, Juani Mieres, Fernando Belasteguín y Pablo Lima fueron los creadores del que es, hasta la fecha, el punto más visto de la historia de este deporte en Youtube: rozó los 2,5 millones de reproducciones.

A día de hoy, el pádel aglutina 1.819.520 seguidores en redes sociales y en una comparativa con los equipos de LaLiga, el WPT ocuparía la décima posición.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

SOBRE PADEL VIEW

Regístrate ahora gratis en Padel View y, además, de disfrutar los partidos del XII Campeonato de Europa de Pádel, podrás ganar una pala y...

SOBRE PADEL VIEW

Los aficionados al pádel que se registren antes del 20 de junio en la plataforma Padel View entran en el sorteo de dos entradas...

SOBRE PADEL VIEW

La nueva plataforma, además de retransmisiones en directo de torneos, apuesta por contenido on demand, producido en exclusiva para la OTT. Por el momento...

COACHING

En España, los campeonatos de pádel por equipos son celebrados en cada una de las categorías existentes: Menores, Absoluta, Veteranos/as, Veteranos/as Senior. Y, a...