Connect with us

Hi, what are you looking for?

HISTORIAS DEL PADEL

El pádel, de las cubiertas de los barcos ingleses a Acapulco

Latinoamérica vio nacer el pádel, un deporte con orígenes en los buques ingleses del siglo XIX. Los Corcuera hicieron lo propio con un reglamento propio y supusieron un hito en la historia del deporte.

La familia Corcuera tenía un objetivo: crear un nuevo juego. La idea surgió en la casa de la noble familia mexicano-argentina, en la localidad de Las Brisas en el año 1962.

Como todo, hace falta echar la vista atrás para conocer su origen real. Nos remontamos al siglo XIX para conocer una especie de juego de tenis cerrado que se jugaba en los barcos ingleses.

La mujer de Enrique Corcuera -‘inventor del pádel’-, Viviana, se ocupó de datar todas y cada una de las reglas que iban surgiendo mientras peloteaba junto a su marido y varios amigos. Bajo puño y letra de la señora, el libro recogió todas las reglas que consideraron necesarias; un libro que fue bautizado como ‘Paddel Corcuera’.

Pero, ¿cuál es el origen de esa palabra paddle? Este fue un término utilizado por los mencionados ingleses para nombrar la paleta con la que jugaban. Esa paleta fue la que sustituyó a las habituales raquetas que se usaban en los parques de Nueva York en la década de 1920. Con todo esto se topó la familia Corcuera; un tenis “que les aburria” y al que quisieron dar una vuelta.

En busca de alternativas

Los argumentos eran suficientes como para inventar una nueva modalidad. La pelota superaba los límites del recinto y pausaba el ritmo de partido en ocasiones, aburriendo a los allí presentes.

Fue entonces cuando comenzaron a plantearse las opciones, en busca de una nueva modalidad que pudiera entretener los días a los Corcuera. Poco después, Enrique contactó con los albañiles y ordenó construir un alambrado, poniendo fin a su principal preocupación.

En Guadalajara, México, jugaron los primeros partidos, sobre una de las canchas que albergaba la casa de la familia por aquel entonces.

Semanas después, se trasladaron a la ciudad de Acapulco junto a un ingeniero, donde diseñaron y construyeron una pista de 20 metros de largo por 10 de ancho -medidas que se mantienen hoy en día-.

En aquel momento, el material no era el mismo que el actual: cimentaron cuatro paredes, instalaron en mitad de la pista una red y colocaron una pequeña puerta en uno de los flancos del recinto.

Desde los orígenes, un diseño que recuerda al actual, adaptado, sin embargo, a los recursos de la época.

La nueva modalidad empezó a llamar la atención de amigos y conocidos de la familia Corcuera, nombres ilustres que comenzaron a acercarse a pelotear cada vez con más asiduidad.

Henry Kissinger, Plácido Domingo o Manolo Santana, entre otras, fueron varias de las caras conocidas que pudieron disfrutar de los inicios del deporte, dotándolo de mayor prestigio.

Cambios de material

Mientras tanto, la selección del material fue otro de los dilemas a solucionar. La duda surgía entorno a qué pelota debía ser la adecuada.

En primer lugar, probaron con una de squash, pero el impacto de la pelota contra el cuerpo de los jugadores resultaba doloroso, lo que hizo decantarse a los allí presentes por otras opciones menos lesivas.

Como afirmó la señora Corcuera, en el juego “iban haciendo el reglamento”, ya que mediante la práctica fueron adaptando el juego a las necesidades de estos mismos.

Otra de las incógnitas por resolver era la de la pala: primero, escogieron una pequeña raqueta con diminutas líneas. Con esta no consiguieron el impacto deseado, por lo que continuaron probando.

Una evolución constante hasta hoy, donde se han utilizado desde palas de madera, pasando por la goma como material principal, el carbono o la fibra de vidrio, los cuales proporcionan un mayor impacto en el golpeo y resistencia en su utilización.

Todo tipo de cambios en el material, desde los orígenes de las paletas que utilizaban en los parques neoyorquinos.

Enamorados del pádel

Definitivamente, la familia Corcuera estaba enamorada del pádel, del nacimiento de una de las modalidades del deporte de raqueta.

Viviana, la que fuera Miss Argentina 1964 y Miss Latinoamérica 1968, contaba con una gran habilidad para los deportes, entre ellos el tenis, el golf, la natación o el trampolín. Esta fue una de las cosas que motivó a la pareja a revolucionar la competición, comenzando como hobbie en el hogar de una de las familias más distinguidas de la sociedad mexicana.

En 1974, con la visita a México del príncipe Alfonso de Hohenlohe, noble y promotor inmobiliario y amigo de la familia Corcuera, quedó encantado con lo que vio de ese nuevo deporte.

Fue entonces cuando, en su regreso a Marbella, comenzó a modificar y construir pistas de pádel para empezar a practicarlo en España: el pádel ya había cruzado el océano.

Hombre referencia en el pádel

Cacho Nicastro, presidente de la Asociación de Pádel Argentino (APA), comenzó a adentrarse en el mundo de este juego. Convocó a la familia Corcuera en Argentina e, incluso, confeccionó nuevas palas para la mejora en su práctica.

En palabras de Viviana Corcuera, llegó a “perfeccionar el deporte”. Además, afirmó que el pádel “es un triunfo por tres motivos: la necesidad de un pequeño terreno, el bajo precio de la instalación de la pista y la familiaridad y socialización a la que conlleva el jugar a este deporte”.

La familia Corcuera dio vida a una nueva modalidad, una referencia mundial entre los cientos de deportes ya existentes.

Tuvieron un propósito, que comenzó como “un jueguito”, en palabras de Enrique Corcuera. El fenómeno hasta hoy ha sido tal, que su fundador cuenta con una placa en el salón de la fama de México, dedicado a los inventores de los deportes.

El pádel desde sus orígenes en las pistas de los barrios mexicanos, ha alcanzado los cientos de miles de practicantes a lo largo y ancho del Planeta. Confirmando, una vez más, el éxito de este joven deporte.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

SOBRE PADEL VIEW

Regístrate ahora gratis en Padel View y, además, de disfrutar los partidos del XII Campeonato de Europa de Pádel, podrás ganar una pala y...

SOBRE PADEL VIEW

Los aficionados al pádel que se registren antes del 20 de junio en la plataforma Padel View entran en el sorteo de dos entradas...

SOBRE PADEL VIEW

La nueva plataforma, además de retransmisiones en directo de torneos, apuesta por contenido on demand, producido en exclusiva para la OTT. Por el momento...

HISTORIAS DEL PADEL

Con sólo medio siglo de vida, el pádel se ha consolidado en la televisión nacional y se consume en diez países. Hoy en día...