Connect with us

Hi, what are you looking for?

EMPRESAS

El éxito de las pistas inteligentes en Padel Indoor Center de Bizkaia

Manuel Ozamiz, director general de Padel Indoor Center (PIC), ve en la automatización de las pistas una tendencia “imparable”.

En un deporte en plena efervescencia como el pádel, la profesionalización de los diferentes actores de la industria se vuelve cada vez más palpable.

En España, el ejemplo más claro se encuentra en la gestión de clubes y escuelas, muchos de los cuales han implementado sistemas automáticos para convertir sus instalaciones en pistas inteligentes.

Pero, ¿en qué consisten estas pistas inteligentes?

En la automatización de todo tipo de procesos de gestión: reservas y pagos de forma telemática, apertura y cierre de puertas, encendido y apagado de luces o sistemas de calefacción, por poner algunos ejemplos. Todo funciona de manera automática.

Y las llamadas pistas inteligentes han encontrado el ecosistema perfecto bajo el paraguas del Padel Indoor Center (PIC), un club de Bizkaia que ofrece pistas a sus usuarios durante las 24 horas del día los 365 días del año.

Eso es a lo que aspira Manuel Ozamiz, director general del PIC. «Los clubes no ofrecen jugar a cualquier hora. Nosotros sí lo hacemos y no incrementamos gastos», asegura.

Las facilidades de una pista inteligente van desde la reserva y el pago por medio de una aplicación móvil hasta el encendido y apagado de luces o sistemas de calefacción.

La principal razón por la que los clubes instalan este tipo de sistemas es «aumentar el servicio a los usuarios y usuarias».

«Ellos reservan con el móvil, pagan y reciben un código. Los usuarios pueden acceder 10 minutos antes de la hora reservada», explica Ozamiz.

Con ese mismo código, «puedes acceder al vestuario, donde ya se ha encendido la calefacción unos minutos antes. Lo mismo ocurre con el encendido y apagado de luces».

Optimización de gastos de gestión

Se trata de un servicio que, hasta hace muy poco tiempo, era impensable.

Pero estos sistemas automáticos no sólo dan este tipo de facilidades a los jugadores, también ayudan al club a reducir gastos.

«Si tuvieramos personal las 24 horas al día sería inviable. A las 7 de la mañana sólo hay dos o tres pistas reservadas. Esto no cubre los gastos que supone tener a una persona en rececpción», subraya Ozamiz.

Y es que la otra pata sobre la que se sustenta la automatización de las pistas inteligentes es la optimización de los gastos de gestión del club.

«Nos interesa reducir el horario de recepción. Sería como un comercio. Reduces horarios, reduces gastos y mejoras el rendimiento», cuenta.

Ante el miedo de algunos aficionados a que desaparezca el calor humano que predomina hoy en día en cualquier club de pádel, Ozamiz asegura que esa no es la intención.

«La idea es reorientar el trabajo de la recepción a otros ámbitos del club», comenta. Especialmente, hacia «la atención y el trato con el cliente».

Ahora los trabajadores pueden ir al club a «estar con los clientes y atenderlos. No a estar sentados en la recepción».

Lejos de PIC la intención de «deshumanizar el club». «Sigue habiendo gente», nos cuenta su director, «lo que pasa es que ya no hay empleados que hagan trabajo alguno que no genera valor».

Transición digital

Como ocurre con cualquier cambio, la recepción de los sistemas automáticos entre los usuarios puede ser muy variada.

Es por eso que PIC ha apostado por una transición suave entre los procesos analógicos y los automáticos.

«Los cambios son complicados. Pero nosotros los hemos implementado poco a poco», comenta Ozamiz.

En cualquier caso, la experiencia del club indica que la gente recibe bien estas nuevas dinámicas.

«A día de hoy todo el mundo tiene un ‘smartphone, y a través de él hacen diferentes cosas. Gente de 70 años te hace un Bizum tranquilamente. También manejan aplicaciones como las de Glovo o Ubber», indica.

Ozamiz no cree, por tanto, que el componente generacional sea un impedimento. «El pádel va dirigido a un segmento desde los 6 a los 65 años. Y una persona de 65 está más que acostumbrada a este tipo de procesos», destaca.

Aunque la experiencia del Padel Indoor Center no haya sido desagradable en ese sentido, sí que hubo momentos en los que fue necesario crear cultura.

«Ha sido un proceso de educar al cliente» -cuenta Ozamiz- «pero tampoco teníamos dudas de que se acabaría aceptando. ¿Por qué se iban a permitir dinámicas como el prepago en otras industrias y no en el pádel?».

Puede que muchos de estos servicios se vean como algo futurista, pero la verdad es que se basa en una tecnología que lleva mucho tiempo entre nosotros.

«No hemos inventado nada», asegura Ozamiz. Al fin y al cabo, se están aplicado en pádel «tecnologías que se utilizaban en casa y otras industrias».

Investigación y desarrollo

Lo que parece claro es que las pistas inteligentes han llegado al pádel para quedarse.

Una tendencia que el director general de PIC ve «imparable». Y que así siga siendo, ya que supone un gran éxito para la investigación y el desarrollo en España.

Aunque existen otras propuestas, la gran mayoría de las pistas inteligentes en España se manejan desde la aplicación de PlayTomic.

Una plataforma española que se utiliza para reservar todo tipo de pistas deportivas que ha encontrado su principal vía de negocio en el sector del pádel.

A Ozamiz le llama mucho la atención que en otros países, en especial los nórdicos, lleven tiempo utilizando estos sistemas fabricados en España y aquí todavía se esté empezando.

«Lo curioso es que utilizan esta tecnología española en esos países y aquí no. La placa domótica que utilizan la mayoría de clubes es española. La aplicación PlayTomic es española», apunta.

Una realidad que habla claro de la fuerza del pádel en España, más allá de los éxitos de sus jugadores y jugadoras en la escena competitiva.

Aunque Ozamiz cree que el pádel en nuestro país «tiene mucho tirón, si te fijas en los métodos de Suecia, Finlandia, Noruega… Todos los clubes son automáticos».

Una tendencia, la de las pistas inteligentes, a la que los clubes españoles se están sumando para seguir siendo referencia en el pádel internacional.

«Nosotros exportamos el pádel, pero hay métodos de gestión en otros países que son muy buenos», sentencia Manuel Ozamiz, director general del Padel Indoor Center (PIC) de Bizkaia.

Agrega un comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

SOBRE PADEL VIEW

Regístrate ahora gratis en Padel View y, además, de disfrutar los partidos del XII Campeonato de Europa de Pádel, podrás ganar una pala y...

SOBRE PADEL VIEW

Los aficionados al pádel que se registren antes del 20 de junio en la plataforma Padel View entran en el sorteo de dos entradas...

SOBRE PADEL VIEW

La nueva plataforma, además de retransmisiones en directo de torneos, apuesta por contenido on demand, producido en exclusiva para la OTT. Por el momento...

HISTORIAS DEL PADEL

Con sólo medio siglo de vida, el pádel se ha consolidado en la televisión nacional y se consume en diez países. Hoy en día...